comunidades con problemas

Problemas con los vecinos

Le invitamos a que nos cuente a través de este blog

los problemas con los vecinos de su comunidad.

Diariamente surgen problemas con los vecinos o dificultades en la convivencia. Vivir en compañía tiene sus ventajas y sus dificultades, pero podemos mejorar esas dificultades hasta tal punto que nos compense la vida comunitaria. Todas y todos los propietarios tienen, por lo menos, una historia que contar acerca de sus compañeros de edificio. Algunos ruidosos, otros desordenados o incluso atrayentes de cucarachas, otros que usan las zonas comunes como propias, morosos que no permiten a la comunidad hacer frente a sus gastos…

En Admifinca.com recibimos notificaciones de personas que quieren resolver pacíficamente estas cuestiones para seguir manteniendo una buena relación con los que, al fin y al cabo, comparten el día a día. Casi el 90% de estos problemas se solucionan amistosamente, ya sea refiriéndonos a los estatutos de convivencia o llegando a acuerdos a través de una rápida mediación con los implicados. (Para saber más sobre mediación vecinal pinche aquí)

Problemas con los vecinos

En muchas ocasiones son los propios vecinos los que resuelven sus dificultades con un pequeño asesoramiento por nuestra parte.

Nos gustaría poder ayudarles, mejorar sus comunidad. Nuestro equipo multidisciplinar, en el que se incluyen los profesionales necesarios para llevar a cabo una buena labor de adminitración de fincas, está plenamente convencido de que puede convertir esos problemas con los vecinos, muchas veces enquistados, en algo que recordar sin mayor importancia.

Admifinca.com es nuestra web de administradores de fincas. En ella podrá encontrar todos los servicios que ofrecemos para su comunidad de vecinos, desde los seguros que más se adaptan a sus necesidades hasta servicio jurídico para su comunidad de propietarios y también para particulares. Puede pedir presupuesto personalizado sin ningún compromiso a través de la página web, el correo electrónico admifinca@admifinca.com o el teléfono 968.21.91.54

Por ejemplo, los problemas con los vecinos más comunes que encontramos son:

1. Impago de cuotas.

2. Ruidos o música a horas inapropiadas.

3. Animales de compañía.

¿Ha tenido usted estos u otros problemas con los vecinos? Cuéntenos.

15 comentarios
  1. Fermín
    Fermín Dice:

    Mi vecino del piso de arriba tiene la costumbre de salirse a fumar al balcón y deja caer la ceniza, de tal manera que cae en el mío, y con el viento se mete por todas partes, incluso en la comida.
    ¿Que puedo hacer para solucionarlo?

    Responder
    • Pilar Gandía Admifinca.com
      Pilar Gandía Admifinca.com Dice:

      Muchas gracias, Fermín, por participar en nuestro blog de Administración de Fincas.
      Ciertamente son muy comunes en las comunidades de propietarios este tipo de quejas. Como primera opción siempre es recomendable hablar con el propietario en cuestión, tenga usted presente que es posible que su vecino no sepa que la ceniza está cayendo en su balcón, y esta situación se pueda resolver amablemente entre ambos.
      Si ha agotado la vía del diálogo sin éxito, como propietario en la comunidad usted puede proponer como un punto del orden del día en la siguiente junta esta cuestión, llegando a un acuerdo entre todos/as, incluído su administrador de fincas.

      Responder
  2. Bárbara
    Bárbara Dice:

    En mi comunidad de vecinos hay gente que debe muchas cuotas pero disfruta igual que todos de las pistas de tenis y de la piscina, es muy injusto, ¿Es legal prohibirles el disfrute?. ¿Qué medidas podemos tomas al respecto que no sea la denuncia que es muy costoso y largo en el tiempo?

    Gracias

    Responder
    • Pilar Gandía Admifinca.com
      Pilar Gandía Admifinca.com Dice:

      Muy amable, Bárbara, por exponer su caso en nuestro blog de Administración de Fincas.
      Nos llegan muchas quejas en referencia a la morosidad en los pagos de la comunidad, es cierto que algunos/as propietarios/as no pueden hacer frente a los gastos, pero tenga usted en cuenta que es una obligación cumplir con ellos, de la misma forma que es un derecho disfrutar de los servicios de la comunidad. Es por ello que no es legal prohibir su uso a ningún propietario.
      Las acciones judiciales, ciertamente, son lentas y costosas, por lo que desde Admifinca.com le recomendamos que utilice la opción de la mediación vecinal. Pinche en este link para saber más:

      Responder
  3. angeles
    angeles Dice:

    Y que hacer con los vecinos que no pagan la cuotas?, si los llevas a juicio la comunidad corre con los gastos de mediación y si luego no hay por donde poder cobrarle? (Caso de que el vecino sea una empresa, y esa empresa la dé de baja?

    Responder
    • Pilar Gandía Admifinca.com
      Pilar Gandía Admifinca.com Dice:

      Es un serio y común problema éste que nos presenta, Ángeles.
      Recurrir a un juicio para resolverlo es, en ocasiones, la única opción si se complica la situación de tal manera que la comunidad de propietarios no vea posible el reembolso de la deuda. Por ejemplo, en el caso de empresas propietarias o la misma constructora que posee los pisos que han quedado sin vender.
      Le recomendamos consultar con su administrador de fincas la posibilidad de acudir a mediación y, si no es posible, emprender medidas judiciales. Pinche aquí para saber más:

      Responder
  4. Marina
    Marina Dice:

    Hola amigos,
    vivo en un segundo piso y mi vecina de abajo tiene una terraza bajo las ventanas de mis habitaciones. Este verano ha instalado una estructura para uno de esos toldos de terraza que se descorren con una cuerda. El toldo queda recogido bajo mis ventanas y en la estructura le han colocado un techado de metal para proteger el toldo cuando está recogido; tiene como unos 60cm de ancho, lo que supone una pasarela bajo mis ventanas. Me siento insegura porque facilita mucho el acceso a mi vivienda desde otros balcones o terrazas. Lo he hablado con ella y me ha dicho: «a mi me dieron esta opción al colocar mi toldo».
    ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Responder
    • Pilar Gandía Admifinca.com
      Pilar Gandía Admifinca.com Dice:

      Marina, muchas gracias por presentarnos su conflicto. Desde Admifinca.com comprendemos la preocupación por la seguridad de su vivienda, y le recomendamos revise junto a su administrador de fincas el reglamento de su comunidad sobre instalación de estructuras. Es muy posible que encuentre algún punto en el que se salvaguarde a otros/as propietarios/as de las reformas y/o cambios en el edificio, en caso de verse directamente afectados.
      En caso de no existir, como propietaria puede usted proponer en la próxima junta su caso, y así llegar a un acuerdo para ésta y posteriores situaciones similares.

      Responder
  5. Pedrito
    Pedrito Dice:

    Una situación incómoda y emergente que plantea una triple problemática, es el de la proliferación de prostíbulos en viviendas comunes: triple porque algunos se sienten agredidos / vulnerados en su moralidad, porque otros se sienten intimidados ante la aparición de personajes desagradables, y porque a fin de cuentas, desarrollan una actividad económica en una comunidad con zaguán, ascensores, terrazas, etc a compartir con el resto de vecinos. Ánimo con el blog

    Responder
    • Pilar Gandía Admifinca.com
      Pilar Gandía Admifinca.com Dice:

      Doblemente agradecidos desde Admifinca.com por su comentario, así como por compartir su blog con nosotros.
      En referencia a cualquier actividad económica desarrollada en un edificio, debe tener presente que no puede privarse el uso que desee el propietario o propietaria, a no ser que quede explícitamente prohibido en los estatutos de la comunidad. Si no está contemplado, se necesitaría unanimidad de la junta de vecinos para hacer este cambio, algo que raramente podría funcionar teniendo en cuenta que el interesado/a en abrir el negocio no votartía en su contra.
      Por lo tanto, ante situaciones de este tipo, desde Admifinca.com le recomendamos revise con su administrador de fincas si el negocio a desarrollar en ese piso cumple con la normativa vigente sobre actividades dañosas, molestas, peligrosas o ilícitas, pudiendo recurrir en este caso a las autoridades competentes.

      Responder
  6. Vanessa
    Vanessa Dice:

    Hola a todos. Vivo en el centro de Murcia, en un primero, y en época de vacaciones es horroroso!!!. Se ponen debajo de mi casa grupos de adolescentes a hacer botelleo, fumar porros, quemar papeleras y tirar vidrio hasta altas horas de la mañana.

    Que puedo hacer??. Hemos llamado a la policía y hacen caso omiso..

    Gracias de antemano!!!!

    Responder
    • Pilar Gandía Admifinca.com
      Pilar Gandía Admifinca.com Dice:

      Muchas gracias a usted, Vanessa, por compartir en nuestro blog de Administración de Fincas su preocupación.
      Nos comenta una problemática, por desgracia, bastante extendida en la zona centro de las ciudades, para hacer un correcto análisis de esta situación nos llevaría a hablar sobre problemas sociales que difícilmente podemos solucionar de manera individual.
      Sin embargo, a usted como propietaria le interesa poder descansar en su piso y es por ello que, de momento, la única alternativa es la que está poniendo en práctica: avisar a las autoridades cada vez que ocurra.
      Consejo: si llaman todos los vecinos cada noche será más efectivo.

      Responder
  7. ruben
    ruben Dice:

    soy nuevo je je atras de mi casa vive mi ¨vecina¨, somos inquilinos y yo vivo adelante, hace un tiempo empezó a deshacer lo que en primera instancia me dijo, por ej me ha dejado el porton de enfrente sin candado, a altas hs de la noche, por lo que me han desaparecido algunas cosas…. deja salir a la calle a mi mascota un perro… no lo quiere parece XD. Quien tiene mas derecho, digo, tendria que manejar yo solamente la llave del porton, ya que vivo adelante y entra gente que desconozco?

    Responder
  8. Anna
    Anna Dice:

    Buenas tardes,

    Vivo Barecelona en un bloque de tres vecinos y un local en los bajos. El seguro piso y el local pertenece a dos hermanos, el tercero a una señor y el primero lo tenemos mi pareja y yo. Existen varios problemas con los inquilinos del segundo piso y es que hemos tenido una inundación en el piso por culpa de ellos, tienen un perro enorme que ensucia las paredes de la escalera (baja corriendo y es una escalera estrecha y da con las patas en la pared), están todo el día de obras (no se si requiere autorización o no) y recientemente se han comprado un piano y lo tocan todo el día!!!!!!!!! Es imposible estar en casa, es imposible descansar. Los propietarios del segundo y del local a día de hoy no han querido reunirse para hablar sobre la comunidad (llevamos un año en el piso) y no aceptan hacer seguro para la comunidad ni contratar una empresa para que nos gestione los temas de la comunidad. Qué me recomendáis en estos casos?

    Gracias

    Responder
    • Antonio Lorente Admifinca.com
      Antonio Lorente Admifinca.com Dice:

      Buenas tardes Anna,

      en tu caso te recomendamos comentar el tema con tu vecino del tercero, ya que si entre los 2, tenéis más de un 25% de la cuota, podréis convocar válidamente la junta de propietarios y adoptar las medidas convenientes, ya sea contratar a una empresa para que os gestione la comunidad, o gestionarla vosotros, contratar un seguro, etc.

      Para convocar la junta te recomendamos que leas nuestro artículo: http://admifinca.com/convocatoria-junta-de-vecinos/

      Si tienes cualquer otra cuestión, no dudes en contactar con nosotros.

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.