parques infantiles

Parques infantiles en comunidad de propietarios

Las comunidades de propietarios que estén interesadas en instalar productos como son parques infantiles, columpios, toboganes, balancines, etc. deben tener en cuenta que dichos productos deberán ser de uso comercial o público, puesto que las homologaciones que tienen los productos de uso privado son por el jardín de una casa particular, con una sola familia. Los fabricantes de productos de uso privado, no dan garantía de sus productos si se ponen en comunidades.

¿En qué se diferencian los parques infantiles de uso privado con los de uso público?

Los parques infantiles de uso privado son estructuras pensadas para uso doméstico  exclusivamente es decir pensados para el uso de niños de una familia; por esta razón estas estructuras no son tan fuertes, los asientos son de cuerda, etc.

Por el contrario los parques infantiles de uso público cuentan con estructuras pensadas para un uso intensivo. Si los parques son de madera, hablamos de una madera con un tratamiento diferente a la de los parques de uso privado, en cuanto a los asientos de los columpios serían de caucho con cadenas, las rampas de los toboganes son mucho más fuertes y gruesas etc.

En cuanto a la seguridad en la zona, la normativa dice que la zona del parque infantil debe ser de suelo blando (abundante arena o caucho), siendo el suelo blando innecesario en los casos donde la altura de la caída sea mínima. Así los parques infantiles destinados al uso público deben pasar unas exigencias técnicas y de seguridad mucho más estrictas que cualquiera de uso doméstico.

La normativa europea existente en relación a parques infantiles es la UNE-EN 1176 y 1177, los puntos más importantes en cuanto a seguridad y acabado son los siguientes:

 Seguridad:

-Para unidades de juego destinadas a niños de 0 a 3 años, se requiere una vigilancia constante por un monitor o adulto.

-Todos los tubos o túneles de más de 2m de longitud son accesibles para los adultos por ambos lados.

-Todos los toboganes llevan una adecuada superficie de caída. Siempre que la caída no exceda de 600 mm será suficiente una amortiguación de impacto y no es necesario ensayar la Altura Libre de Caída de la superficie porque está conforme con las normativas.

La Normativa Europea y Española UNE-EN-1176-1 específica también condiciones de acabado para evitar riesgos por elementos puntiagudos o con bordes afilados.

 Las medidas en cuanto al acabado del parque son:

-Todos los tornillos sobresalientes en cualquier parte accesible del equipamiento de deberán ser cubiertos permanentemente con tapones redondeados de polietileno, etc.

-No hay bordes afilados en ninguna parte accesible del quitamiento.

Estas normas, que han sido publicadas en el BOE, son de aplicación voluntaria, en tanto no se determine su obligatoriedad, si bien nos acreditan la calidad y seguridad de un producto determinado. Lo que hace que deban ser tenias en cuenta.


Finalmente, lo que la comunidad tiene que hacer tras la instalación de parques infantiles, es comunicárselo al seguro comunitario, para que en caso de algún problema tengan cubierta la responsabilidad civil.

3 comentarios
  1. Marcel
    Marcel Dice:

    Hola, con respecto al último punto:
    “Finalmente, lo que la comunidad tiene que hacer tras la instalación de parques infantiles, es comunicárselo al seguro comunitario, para que en caso de algún problema tengan cubierta la responsabilidad civil.”
    ¿El seguro puede aumentar de precio, por el hecho de instalar un parque infantil en una comunidad de vecinos que actualmente hay dos piscinas?

    Gracias por la información.

    Responder
  2. Sandra
    Sandra Dice:

    Buenos días, no se si he entendido bien el contenido del articulo. Queremos poner un parque infantil en las zonas comunes de mi urbanización que esta en la Comunidad de Madrid y si no he entendido mal no existe ninguna normativa obligatoria especifica, solo las norrmas UNE que no son de obligado cumplimiento. Por lo que podríamos instalar lo que quisiéramos como quisiéramos mientras tenga marcado CE. Estoy un poco confundida

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *